Nacido en Cáracas-Venezuela, Ronald Barrios es un percusionista que desde temprana edad se interesó por la múscia. Inicia sus estudios de percusión con el Sr. Alejandro Tesorero (Venezuela), a la vez que enriquecía sus conocimientos musicales con otros reputados percusionistas tales como Luís Cordero, Fran Seijas y Esteban Rivas, entre otros. Comenzando simultáneamente su carrera acompañando a diferentes artistas, agrupaciones y orquestas de distintos géneros, entre los cuales se pueden destacar:
-La Salsa (la cual considera como su fuerte, por ser la música con la que creció), con Junior Band, Magia Caribeña, Caribay, etc.
-Ska-Reggae y fusión, con el grupo La Tribu.
-Gaita Venezolana, con Renacer Gaitero.
Debido a esta mezcla de influencias es considerado un percusionista versátil.
Luego al llegar a Europa profundiza sus conocimientos con Orlando Poleo (reconocido percusionista venezolano a nivel nacional e internacional) y continúa trabajando con distintos grupos tanto de Latin Jazz como otros géneros, entre los cuales se destaca «Sedajazz Latin Ensamble» a cargo de Francisco Blanco y «Latino», reconocida banda valenciana con gran trayectoria musical, entre otros destacados artistas latinos, realizando giras por toda España (país donde reside) y Europa.
También es seguidor del Flamenco (por su diversidad rítmica, dice: «siempre me llamó la atención»), iniciando así el estudio del «CAJÓN» y de la mano de su gran amigo Jaime Nadal Pérez aprende los diferentes «Palos» que definen este género, logrando integrarlo entre su Set de Percusión donde actualmente juega un papel muy importante.
Actualmente Ronald continúa trabajando con gran dedicación en sus proyectos personales, grabaciones y acompañamientos.